luis

Homenaje al creador del Tiqui-Taka

El pasado Sábado 1 de Febrero nos dejó una figura mítica e irrepetible que cambió el concepto del fútbol actual de la selección.

Sus inicios en la selección no fueron fáciles tras coger a una selección que volvió a defraudar en la Eurocopa de Portugal y con un ambiente en el vestuario bien distinto al de ahora (recordemos las declaraciones de Joaquín en las que comento que el vestuario era un despelote), aún así se consiguió el billete para el Mundial de Alemania tras una fase de clasificación que a punto estuvo de dejarnos fuera de la misma (en la que tuvimos que ir a la repesca contra Eslovaquia). Aún así las ilusiones no nos faltaron y más con el debut frente a Ucrania , pero como casi siempre nos dimos el paple de favorito y a las primeras de cambio una irregular Francia liderada por el último torneo oficialo de un tal Zinedine Zidane nos dejó fuera otra vez (también nos eliminó de la eurocopa de Paises Bajos).

Tras este varapalo la prensa pidió la cabeza del seleccionador que en vez de tomar el camino fácil decidió enfrentarse a tda la prensa y a medio país realizando una necesaria renovación de plantilla (todavia se recuerdan el ambiente de crispación cuando se decidió dejar a Raúl y a Michel Salgado fuera de las listas) y apostar por unos grandes jugadores faltos de confianza y sin un estilo claro de juego.

Otra vez una fase de clasificación que nos calsificamos con más apuros de los necesarios y que no daba la razón al seleccionador frente a sus detractores , pero todo cambió cuando a falta de 2 partido y jugándose el todo por el todo contra Dinamarca en su casa Luis apostó por primera vez por un once tipo , (al que la prensa bautizó como el once de los bajitos) ,  basado en el control de la pelota y posesión y que dio una verdadera lección de fútbol.

Tras este partido los jugadores tiempo después reconocieron que se dieron cuenta que la idea del entrenador podía funcionar , con un estilo de fútbol revolucionario al que el propio míster denominó tiki-taka ,  y se comenzó a fraguar un equipo campeón.

Con el comienzo de la euro vino un grandioso partido frente a una Rusia desconocida que acabaría siendo la revelación edl campeonato , y la reafirmación de las buenas sensaciones , pero tras pasar la fase de grupos los caprichos del destino quisieron que nos enfrentáramos a ese  rival que tantas veces nos había dejado en la cuneta. Esa Italia que tantos disgustos nos había provocado iba a suponer el barómetro de hasta donde podría llegar la selección. Fue un partido de absoluto repeto entre ambos donde pesaba más el miedo al gol en contra que a crear peligro al rival por lo que el partido acabo en tablas y a la ya famosa ronda de penaltis donde el destino esta vez si nos hizo un guiño (Casillas tuvo su parte de culpa también).

Una vez superado la barrera mental de los cuartos se paseó haciendo probablemente los mejores 45 minutos de todo el campeonato contra la revelación del campeonato y plantarse en la final tras más de 40 años.

A la final también había llegado cómo no Alemania dispuesta a llevarse la cuarta Eurocopa a sus vitrinas pero un nuevo partido magnífico de España con un gol de Fernando Torres en el famoso minuto 33 dio el primer título a color para la roja (otro término que debemos al Sabio de Hortaleza) y la razón a los que creyeron en él que fueron pocos.

Tras esto Luis decidió retirarse dejando a un país y a un vestuario a sus pies que según sus propias palabras de sus capitanes no habrían sido nada sin este peculiar pero brillante genio de los banquillos. Descanse en paz Don Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *