Los humos de Kang In

El coreano Kang In Lee es la gran apuesta de futuro del Valencia, que le prefirió antes que apostar más fuerte por el también canterano Ferrán Torres que puso rumbo a Manchester este verano. Ya con la llegada de Celades, al que trajo de la mano Lim y Murthy para apostar por los jovenes, comenzó a tener minutos, pero ha sido este año con Gracia que el extremo parecía que se iba a hacer con la titularidad. Pero tras tres jornadas el panorama parece incierto y peligroso con un jugador que pese a su aire tranquilo esconde un carácter que habrá que domar (recordemos que fue expulsado en el Metropolitano y en el Alfredo di Stéfano, quizás los dos grandes campos donde ha jugado hasta ahora).

En la segunda jornada ante el Celta estrenaba segunda titularidad consecutiva en liga, parecía que todo iba normal, pero una falta a favor del cuadro che al borde del descanso provocó el enfado del joven jugador ya que no le dejaron tirarlo. Su desaire y sus posteriores y contínuos reproches le costaron la reprimenda de Javi Gracia que además se encontró con una no muy buena recepción por parte del jugador, lo que le valió para quedarse en el banco en la segunda parte como toque de atención y para dejar clara la jerarquía en el vestuario.

Pero en la tercera jornada en casa ante el Huesca tampoco salió de titular lo que empieza a indicar que no parece haber cambiado mucho la actitud del recordemos mejor jugador del mundial sub 20 de Polonia en 2019. Hoy juega el Valencia un partido muy complicado en el Reale Arena ante una Real Sociedad en forma y necesita de todos sus efectivos, y si Kang In Lee no es hoy de la partida puede que comience ya a estar sentenciado de los planes de Javi Gracia y vuelva a ser otro año perdido para un jugador que necesita ya de unos minutos para su progresión si quiere formar parte de la élite del fútbol.

Nuevo dibujo nueva ilusión

El Barcelona debutó anoche en la Liga y lo hizo con una victoria contundente y convincente y con un cambio de dibujo que probablemente subsane la carencia de este equipo desde hace años, la transición defensiva. El Barcelona antes vivía de un ataque devastador con Mess, Neymar y Suárez, pero desde la marcha del brasileño no se ha dado con la tecla y se ha mantenido el mismo dibujo siendo cada vez menos contundentes arriba, y siendo igual de vulnerables atrás, por lo que Koeman ha optado por un variante que tiene mucho sentido y que además favorece los intereses de sus dos novedades, Ansu Fti y Coutinho que realizó un gran partido desde su posición por delante de lo volantes.

El nuevo esquema 4-2-3-1 es perfecto para el equipo y quizás el único que todavía no ha encontrado su sitio es un Griezmann que continúa siendo la sombra del futbolista que fue. Pero tampoco e un problema serio para los blaugranas ya que todavía deben contratar a un 9 en el mercado de garantías que dejará en la banda derecha a Messi y con toda probabilidad mande al francés al banquillo. Pero la temporada es larga y lo bueno de del Macon es que puede jugar en todas las posiciones del ataque por lo que podrá disponer de muchos minutos y si alcanza su nivel ser un titular fijo junto a Fati y Messi que hoy por hoy son los inamovibles.

Otro también que parece que en su nueva posición es donde mejor rinde es un De Jong ya liberado y con campo por delante para demostrar el despliegue físico que tiene. Ayer su pareja de baile fue un Busquets que ya es una sombra del jugador que fue, pero en principio el titular será un Pjanic que formará un gran doble pivote para tratar de que el equipo no se parta con tanto jugador de ataque. La defensa no presentaba ninguna modificación, pero Sergi Roberto dejó claro que como lateral cumple pero que es necesario un jugador puro de banda, Dest parece que es el elegido y en las próximas horas será oficial, pero un lateral de 19 años sin mucho recorrido en Europa quizás no es la mejor de las apuestas para un puesto que desde que Dani Alves lo abandonara no ha vuelto a tener un dueño claro ni fiable.

U-RU-GUAYO

El Atlético hará en horas oficial el fichaje del delantero uruguayo Luis Suárez a coste cero. Una auténtica maravilla de gestión debido al nivel del jugador que adquiere, y a la necesidad que tenía el equipo de un delantero de este nivel. Los experimentos de la vuelta de Costa (del que un servidor se ilusionó esperando mucho más) mas el fichaje excesivo por el dinero de Morata no han funcionado y el Atlético ha sufrido en exceso la marcha de Griezmann que había acostumbrado al equipo a solucionar siempre los partidos atascados con algún chispazo.

Pero con el charrúa no solo se gana calidad y goles, se gana fuerza, lucha y trabajo. Luis Suárez ha sido en sus 5 años en el Barcelona el mejor 9 del mundo, y si ahora no lo es se debe a la grave lesión que le tuvo parado tres meses. Pee a todo, ha sido capaz de anotar más goles que Costa o Morata en la última temporada. Los promedios de Suárez son sólidos y el Cholo confía plenamente en él y ya se lo ha transmitido personalmente para convencer de su fichaje y que no se decantara por la Juventus u otras ofertas.

Tendrá que hacer una minipretemporada con el profe Ortega para ponerse tono, pero esta operación recuerda mucho a la que llevó a David Villa también del Camp Nou al Wanda (Calderón en la época del Asuriano) y que tan bien le salió a los rojiblancos que conquistaron la liga en el Camp Nou ante el Barcelona y llegaron a la Final de Champions de Lisboa con un rendimiento excelente del guaje en el único año que vistió la camiseta colchonera. Mucha ilusión en torno a este fichaje y de nuevo el poder de seducción de Simeone que se convierte en otro intangible que no se tiene en cuanta cuando se habla de tener en el banquillo al técnico argentino.

Descartes necesarios

El Real Madrid empató ayer ante la Real Sociedad en el REALE Stadium en un partido que tuvo dos caras, la primera parte con un dominio absoluto del equipo de Zidane, aunque sin ocasiones manifiestas, pero con el control absoluto del tempo y del balón. La Real sufrió mucho en esos primeros 45 minutos donde no pudo mas que replegarse atrás y achicar agua ante el dominio del equipo blanco.

Pero en la segunda parte con los cambios todo cambió, el Real, presa de su primer partido liguero decayó físicamente, pero también es cierto que los cambios no ayudaron en absoluto, al no contar con Isco, Asensio o Hazard, se echó en falta recambios de garantías, y más sabiendo que Bale y James están en la Premier a coste 0 por cabezonería de Zidane. Pero ahí no acaba la cosa, como Benzema se lesione este equipo va a sufrir ya que ninguno de los dos recambios cuenta para el entrenador, ni Jovi, por el que se desembolsó 60 millones hace un año, ni Mariano, que se hizo la recompra para dinamitar el fichaje por el Sevilla, parecen que vayan a tener ni un solo minuto esta campaña, y el Madrid en partidos atascados va a necesitar de ambos por cambiar dinámica, o simplemente por tener a algún 9 que fije centrales pelee bien los balones por alto.

Ayer Zidane ante esa tesitura decidió hacer debutar a dos canteranos inéditos, y casi le cuesta el partido si Isaak no hubiese fallado el mano a mano ante Courtois de los últimos minutos. Queda mucha liga y había varias bajas, pero ante la perspectiva de no fichajes salvo la vuelta de Odegaard tras su cesión, quizás ha sido un poco valiente prescindir de dos jugadores que no parece que estén para regalar, especialmente un James que todavía está en un momento importante de su carrera. Veremos si no se le hace larga la liga a este Madrid, y si no tiene que tirar de algún 9 a parte de contar más con Borja Mayoral que con los dos 9 suplentes que tiene en el prrimer equipo.

¿Liga de naciones ahora?

Parece mentira pero tras todo lo que ha costado diputar las fechas para acabar las competiciones de la temporada 2020 se van a jugar hoy incluido partidos que atañen a la liga de naciones, ese torneucho que se ha inventado la UEFA para intentar sacar más dinero aún a costa de las selecciones nacionales y meter más carga de partidos para unos jugadores que hace dos semanas estaban todavía compitiendo por la Champions y la Europa League, con todo el desgaste mental que ello implica.

Pero ya no es sólo por el descanso de los futbolistas internacionales, es ya por el mero hecho de poner en peligro el inicio de las ligas con los desplazamientos y posibles positivos que se puedan dar entre miembros de la expedición nacional, que harán perderse a jugadores importantes el inicio de la liga. No me parece una medida coherente siendo un torneo evitable, tratándose de un Mundial o de una Eurocopa entiendo que se pueda tomar algo más de riesgos, pero para partidos clasificatorios no cabe en ninguna cabeza que se tomen estos riesgos.

Dicho lo cual y con estadios vacío (como es lógico) los partidos van a tener un nivel más bajo del esperado debido a la interrupción de vacaciones de muchos jugadores, caso de internacionales españoles del Madrid, Barcelona, Atlético o Sevilla, que han dispuesto de un par de semanas de vacaciones y ahora afrontan la vuelta al trabajo pero a nivel de selección muchos de ellos. Alemania, el rival de esta noche ante España, sufrirá las consecuencias de la final del Champions ganada por el Bayern, donde muchos integrantes del equipo son internacionales por la mannschaft. En fin todo sea por llenar las arcas y los bolsillos de quien no está interesado por el deporte sino por su comercialización.

FC Malvender

Tras todo el revuelo que está causando el lío con el burofax y la marcha de Messi, no ha trascendido mucho una noticia muy importante en el Barcelona como es la marcha de Rakitic (algo cantado) pero por la absurda cifra de 1,5 millones de euros, algo ridículo para el nivel de este jugador, por mucho que se quiera hacer caja y quitarse los sueldos de la plantilla. Y Suárez va a salir prácticamente también por una cifra simbólica, y son jugadores que todavía tienen un par de años más que buenos en el fútbol de élite.

Las comparaciones son odiosas, pero la simple cesión de Ceballos al Arsenal va a reportar al Madrid más dinero que Rakitic, Vidal y Suárez juntos, algo absurdo. James Rodíguez, un jugador que no cuenta para Zidane y que no va ni convocado las últimas jornadas de liga, y a salir por un importe cercano a los 25 millones, y el Barcelona no es capaz de sacar ni 10 millones entre sus «descartes». Bartomeu planea una revolución en el peor momento, sin liquidez, con un mercado sin poder realizar dispendios y siendo su último año de mandato, un despropósito total que puede llevar al Barcelona a retrotraerse a su época más oscura con Gaspart, donde no llegó ni a disputar la Champions.

Además se da por hecho la llegada de Lautaro y lo mismo se encuentran una plantilla sin Messi y sin que Lautaro quiera ir, o le deje el Inter, porque llegar a un acuerdo con un club sin dinero como el Barcelona no va a ser sencillo. Se ha traído a Koeman para enderezar una nave que va a la deriva y que sólo una buena gestión del entrenador sacando lo mejro de los jugadores que tiene y recuperando la mejor versión de estrellas venidas a menos (recordemos que Griezmann y Coutinho eran excelentes jugadores hasta su llegada al Barcelona) y el holandés cuenta con ellos. Muy largo para el Barcelona se va a hacer este último año del Barcelona