La gran final , la madre de todos los partidos , y estará integrada por dos equipos madrileños. Será la primera vez que dos equipos de la misma ciudad se enfrenten entre sí en una final del máximo torneo continental y ambos llegan con una supremacía sobre sus rivales apabullantes durante todo el torneo.
El Real Madrid se planta en la final tras pasar un camino que hace tiempo parecería insalvable , pero que ha solventado de manera casi sobrada su mini gira por la bundesliga , ya que le han tocado en todas las rondas equipos alemanes , pero este era el año de llegar a la final y se han desecho con suma facilidad de todos ellos y presentándose en la final con el pichichi histórico en una año de competición , y habiendo perdido tan solo un partido durante toda la competición , casualmente en el que su estrella faltó por lesión , pero se ha mostrado como un equipo sólido y casi sin fisuras , aunque la baja de Xabi Alonso en el centro del campo puede ser determinante ante un bloque tan generoso en el esfuerzo como es el Atlético.
Por su parte el Atlético llega en igual o mejor forma ya que se planta en la final de Lisboa sin conocer la derrota en toda la competición y con la defensa menos goleada de la competición. Ha ido eliminando adversarios históricos que no terminaron de tomarlo en serio y que han acabado rindiéndose al esfuerzo colectivo de este grupo comandado por el que debería ser nombrado este año mejor entrenador de Europa. Además tras 40 años de espera se vuelven a encontrar en la final de la Champions y poder arrebatar la tan ansiada décima a su archienemigo es más que suficiente motivación para un equipo que está viviendo el mejor momento de su historia y que es consciente que debe aprovecharlo.
Pase lo que pase la copa se quedara en Madrid los pronósticos o los favoritismos no sirven de nada en estos casos y la tensión estará a flor de piel pero una cosa está clara , se trata del mejor derbi de la historia en el mejor escenario posible.