Como si del día de la marmota se tratara un verano más el Ajax de Ámsterdam se enfrenta a una desbandada general de sus mejores jugadores, nutriendo de nuevo a los equipos más importantes de Europa de nuevos talentos jóvenes, bien de su propia cantera, o bien gracias al magnífico trabajo de su equipo de scouting. Las bajas del equipo vuelven a ser muy sensibles, su máxima estrella y goleador del equipo Sebastian Haller puso rumbo a Dortmund como sustituto de Haaland, Gravenberch y Mazraoui marchándose al Bayern de Munich, Lisandro Martínez al Manchester United, donde también se ha marchado el genio de este nuevo ciclo importante del Ajax Erik Ten Hag. Y no parece que vayan a ser los últimos, tanto Anthony como Tagliafico tienen un pies y medio fuera del equipo también.
Pero lejos de venirse abajo el plan del Ajax ya contaba con bajas de este calibre. Llevan años sufriendo que el nivel de la Eredivise está lejos de poder competir con las grandes ligas europeas y los nombres salidos del equipo son importantes, De Jong, De Light, Ziyech, Van de Beek, Neres o Dest son sólo algunos de las importantísimas bajas del equipo en los últimos años. Pero el equipo ya se ha movido bastante en este mercado cerrando también contrataciones a futuro importantes, y desarrollando su talento joven incluso en esta temporada pasada. A las contrataciones de Berjwijn, Wendal y Conceiçao (el prometedor hijo del entrenador Sergio Conceiçao del Oporto) se une los galones que el equipo va a dar a Kenneth Taylor, que ya destacó en los últimos meses de competición y que va a asumir totalmente el hueco dejado por Gravenberch, y de hecho ha heredado ya su número.
Seguro que el Ajax se reinventa de nuevo, y saca varios jugadores interesantes para el panorama europeo en las próximas temporadas, y para ello ha confiado en Alfred Schreuder, el ex técnico del Bayer Leverkusen, para un nuevo proyecto que espera sacar el máximo rendimiento al potencial de un equipo que nunca deja de reinventarse y que sorprende cada año en Europa con jugadores desconocidos que acaban firmando por los clubes más grandes.