Madrid-Barça. El clásico de Suárez

Quedan ni más ni menos que dos semanas para el clásico y ya se empieza a cocinar aroma de partido importante , de test duro para ambos equipos con una diferencia de 4 puntos entre ambos pero con sensaciones contrapuestas. Mientras el Real Madrid después de los varapalos contra Real Sociedad y Atlético parece haber encajado a la perfección todas sus piezas , con James ya integrado por fin en el equipo y con un Cristiano Ronaldo en plan imparable llegan lanzados a la cita.

El Barcelona por su parte llega en un mar de dudas ya que tras su marcha triunfal en liga (donde siguen sin encajar un gol todavía), todo se truncó en su primer test serio en Champions ante el PSG donde además de encajar tres goles dio una sensación de equipo descompensado donde la defensa, y más concretamente los laterales, están muy por debajo del nivel ofensivo ofrecido por el equipo. Además jugadores como Busquets Piqué o Pedro han dado un paso hacia atrás en su rendimiento resintiéndose de manera severa el equipo. Pero también hay una noticia feliz para el Barcelona y es que puede jugar Luis Suárez el flamante ganador de la bota de oro que ha seguido una mini pretemporda específica para él parece con más «hambre» que nunca dotando al Barcelona de la mejor tripleta atacante si se respetan los egos y se unene por el bien del equipo.

El hecho de que el partido se juegue en el Bernabeu y que el Madrid llega más en forma le dan cierto favoritismo pero ya se sabe que en estos casos el papel de favorito no sirve de nada es la magia del clásico, si lo ganas estás en la cima pero si lo pierdes…

Los malditos horarios de la LFP

No se si los demás aficionados al fútbol sienten el mismo estupor que yo cada vez que ven los horarios y fechas de los partidos de su equipo. Es una lotería en la que no se tiene en cuenta ni a los aficionados de los equipos , ni a los propios jugadores que juegan competiciones europeas o tienen compromisos con sus respectivas selecciones.

Todavía recuerdo cuando el partido en abierto era el sábado a las 22:00 de la noche y se trataba del duelo más interesante de la jornada. No como ahora donde el partido es un lunes a las 21:00 de la noche y el partido es insulso y sin alicientes. Con estas medidas están consiguiendo que no se sigan los partidos como antaño y que los estadios cueste cada vez más llenarlos.

La prueba está en las audiencias de la Champions League donde los partidos de la jornada son los más visto de la semana. Con lo que cabe preguntarse donde está el problema. Las televisiones e han hecho con los derechos de televisar el fútbol y con el control del mismo ya que la jornada se juega a su antojo sin tener en cuenta descansos sin igualdad de ningún tipo. Y lo peor es que no hay vestigios que hagan pensar que esto va a cambiar a corto plazo.

El fútbol debería ser de los aficionados que son en el fondo quien mantiene el fútbol y sobre todo de los jugadores que son quienes dan el verdadero espectáculo , cuanto hecho de menos ver el clásico entre Madrid y Barcelona en abierto o el derbi madrileño con previas de más de dos horas…

 

¿Debe dimitir del Bosque?

Tras la debacle ante Eslovaquia y el trámite ante Luxemburgo todo el mundo se pregunta lo mismo. ¿Está capacitado Vicente del Bosque para renovar a esta selección?. El seleccionador no parece capacitado de formar una nueva selección que aspire a al trofeo mundial en Rusia en 2020. Y digo que no parece capacitado ya que esta selección ya se la encontró formada y sólo tuvo que realizar algún mínimo retoque (recordemos que en la primera Eurocopa no estaban ni Piqué , ni Jordi Alba , ni Pedro , ni Sergio Busquets …) , y no se noto su influencia en la selección salvo para pasar de dominar los partido con un único medi defensivo (Marcos Sena) a hacerse habitual el doble pivote defensivo en detrimento de uno de los mayores talentos del fútbol español David Silva.

Tras la conquista del mundial de Sudáfrica de la mano de del Bosque (un mundial en el que estuvimos a punto de ser eliminados por Paraguay en cuartos de final y en la final el pie salvador de Casillas impidió a Holanda hacerse con su primer título), hicimos dos de los mayores ridículos de la selección ante Portugal y Argentina donde nos endosaron ambos un rotundo 4-0. Bien es cierto que en los partidos de clasificación para la Eurocopa todos los partidos se contaron por victorias , pero cada amistoso que jugaba la roja era sonrojante.

Con esto llegó la  Eurocopa de 2012 donde España sufrió en la fase de grupos más de lo debido , pero acabó llevándose el trofeo en la final con autoridad ante Italia en una de las mayores goleadas nunca vistas en finales de Eurocopas. Pero a partir de aquí todo fue de mal en peor. En la fase de clasificación del mundial la roja empató con Francia en casa y se jugó la primera plaza en suelos franceses donde se gano con autoridad. Pero el mundial fue el súmun del problema que siempre ha perseguido a este entrenador y es el problema de la autogestión de sus jugadores. La fractura en el vestuario fue evidente y las decisiones tomadas por el seleccionador han distado mucho de ser las adecuadas.

Por el bien de la selección deberían poner un seleccionador que de peso a jugadores que han triunfado en las categorías inferiores y que conforman la mejor cantera de jugadores jóvenes del fútbol mundial, sólo falta alguien que sepa acoplarlos y Vicente del Bosque ha demostrado que no está capacitado para este reto.