La cuarta del Sevilla

Increible la relación de este equipo con esta competición. Ayer volvió a demostrar que en esta competición no hay rival. Y eso que la final empezó mal, con el Dnipro adelantándose antes de lso diez minutos. Nunca se había visto en una final con el marcador en contra, pero el equipo demostró su carácter y en treinta minutos mágico consiguió darle la vuelta al marcador, lástima que todo el trabajo se viniera abajo los ultimos siete minutos y se fuese empatado al descanso.

La segunda parte el Dnipro notó el cansancio del Sevilla y apretón un poco más pero cada vez que el Sevilla tocaba el balón se olía el peligro, sobre todo cuando Banega entraba en contacto con él. Mención aprate el partidazo de M´Bia y Krychowiak que se comieron todo el centro del campo del equipo ucraniano y cada córner eran un dolor de cabeza. Un momento clave de la eliminatoria fue el cambio de Reyes por Koke, todos esperábamos que cdambiara a Vitolo que llegaba muy justito al partido, pero Emery confiaba en lo quer podía dar el canario, y éste se lo agradeció y de que manera.

Cuando todo parecía avocado al empate salvo error, un cúmulo de rebotes cerca de la frontal del Dnipro hicieron que le llegara el balón a Vitolo que, tras un toque sutil, le puso un balón perfecto que Bacca, uno de los héroes de la noche, mandara al fondo de la red.

El equipo hispalense volvía proclamrse bicampeón dos años seguidos de la Uefa y conseguía el tan ansiado billete para la Champions del año que viene. Merecido premio para una temporada fantástica, pero ahora solo cabe pensar si se mantendrá el proyecto o se venderá a las principales figuras.Mientras tanto que les quiten lo bailado. Felicidades Sevilla

LeBron espera

Lo que está haciendo esta temporada LeBron James es de escándalo. Volvió al equipo que le drafteó, al equipo de su ciudad, con un proyecto prometedor merced al big three que se había construido en el equipo de Ohio, y con una ciudad que había cambiado los abucheos a su hijo pródigo por ilusión por poder conquistar el primer título para la ciudad.

La temporada no comenzó bien, el equipo no carburaba y la química con Kevin Love era nula, pero pasado el All Star el equipo empezó a funcionar a la perfección y llegó en plena forma a los Playoffs. Allí en primera ronda se enfrentaron a los siempre guerrilleros Celtics que no pudieron hacer nada ante el autoproclamado elegido, pero en el último partido y sin opciones de victoria el ala pívot de los Celtics Kevin Ollynik lesionó a Kevin Love privándole de seguir diputando los playoffs esta temporada. El siguiente rival que se avecinaba era Chicago y su juego interior era su punto más fuerte, a diferencia de los de Cleveland.

En la serie se pusieron dos veces por delante los de Illinois, pero en el cuarto encuentro y con el marcador empatado King desobedeció la estrategia de su entrenador para dar la victoria a su equipo en un buzzer beater para el recuerdo. Con el subidón de adrenalina que dió la victoria no importó que Kyrie Irving estuviera semi lesionado, Lebron se encargó de finiquitar las aspiraciones de los simpre decepcionantes en playoffs Bulls.

Y así llegaba Lebron a las finales de conferencia conmtra el mejor equipo en temporada regular del este, los Atlanta Hawks, solo ante el peligro y con el factor cancha perdido. Pero eso no es impedimento para un jugador que domina todfas las facetas del juego como nadie y maneja los partidos a su antojo. Planteó la serie sabiendo que apretándoles bien en defensa se podían venir abajo y así fue, la serie de tiros de campo de Atlanta ha sido pésima unida a lesiones en momentos importantes de sus figuras como Korver o Carrol. Aún así les ha barrido dejando claro la superioridad de un jugador que parece que vaya al equipo que vaya va a ser automáticamente equipo de final de playoffs, y ya van cinco seguidads para Lebron. Ahora sólo nos queda esperar a que los Warriors eliminen a Houston para brindarnos unas finales de la NBA que prometen ser históricas.

El próximo es Benítez

El nombre de Rafa Benítez suena cada vez con más fuerza para sentarse en el banquillo del Bernabéu. Se trata de un técnico metódico, al que le gusta tener todo controlado y que suele sacar gran rendimiento de su equipo en los torneos a eliminatorias pero que en los torneos de regularidad suele naufragar.

Es cierto que allá donde ha ido ha salido del club con algún título bajo el brazo, pero salvo Valencia y Liverpool siempre ha salido por la puerta de atrás. Su relación con estrellas y directivas no suele ser la adecuada debido a su maniático y obsesivo estudio de todo lo que le rodea. No creo que encaje muy bien en el Real pese a ser de la casa debido a su gusto por las rotaciones, algo que ni el público ni jugadores del Madrid van a entender.

Su éxito va a depender de cuano de su brazo a torcer en ese sentido y de si los jugadores creen en sus métodos, si esto ocurre creo que el Madrid es el mayor candidato para la Champions del año que viene, pero repito que no creo que sus métodossean los más adecuados. Veremos si la sombra del despido incomprensible de Ancelotti para desviar la atención de las críticas al presidente y a su proyecto no pesan demasiado la temporada que viene.

¿El último baile de Iker?

El del sábado puede ser su último partido en el Madrid. Pese a las reuniones que ha mantenido con el presidente en el que le ha asegurado su continuidad el futuro como jugador blanco de Iker es muy incierto. Los rumores de la llegada de De Gea son cada vez más fuertes, y los pitos en el Bernabéu se han convertido en algo ya habitual cada domingo.

Si yo fuera Casillas me iría sin dudarlo esta temporada del Madrid, su ciclo como titular se ha acabasdo y todavía tiene un gran cartel en europa para defender la portería de algún club grande. Las opciones que baraja son claras, si se queda en el Madrid lo hará como suplente y como mucho podrá optar a jugar la copa del Rey, pero si se marcha puede recibir ofertas de clubes importantes en Inglaterra o Italia donde foguearse el final de su carrera.

Parece mentira que estemos hablando de esta manera del futuro de uno de los mejores porteros del siglo XXI (con permiso de Buffon) pero el mundo da muchas vueltas y el pulso que mantuvo con Mourinho no le favoreció. Es cierto que Casillas nunca se ha caracterizado ni por sus salidas por alto ni por su estricta ética de trabajo, antes las subsanaba con reflejos bajo palos, pero el tiempo hace mella en esos reflejos y la mala suerte no le ha sido esquiva en los últimos años.

Espero que tome la decisión correcta y sea recordado como lo que ha sido un grandísimo portero y un jugador que siempre ha defendido la camiseta del Madrid con todo su corazón. A mi no me queda más que pedirle que no alrgue la agonía y salga ahora que está a tiempo por la puerta grande antes de que le hagan salir por la pequeña.

Los bombos de la Champions

Ridículo. Eso es lo que eme parece la decisión de la UEFA de quitar los puntos acumulado para el bombo 1 de la fase de grupos de la Champions. No tiene ningún sentido que el Zenit de San Petesburgo o el PSV sean cabezas de serie y erquipos más poderosos y con más recorrido internacional en los últimos años se vayan al bombo 2. Desde hace tiempo las decisiones de Platini están quitándole glamour a la mejor competición continental de fútbol. La inclusión de tantas rondas previas y de países con un nivel futbolístico inferior están haciendo que la fase de grupos sea un conjunto de partidos tediosos para los grandes de Europa.

Esta medida pretende dar un poco de vidilla a esta fase previa pero es totalmente injusta ya que quedar segundo en cualquiera de las tres grandes ligas es más difícil que ganar la liga holandesa o rusa. Con estas medidas se está perdiendo audiencia y tensión en la fase previa como ha pasado este año donde existía un grupo formado por Oporto, Shaktar, Atheltic Club y Apoel. Así pasó que Luis Adriano el delantero del Shaktar anotó cinco goles en un solo partido ante el Apoel y tres en el de vuelta, e igualo el récord de máximo goleador en una temporada en la fase de grupos con nueve goles.

Habría que realizar un sistema de puntos acorde con la dificultad de la liga y con lo lejos que se llegue en la anterior edición de Champions, porque que el vigente campeón de la Champions y eliminado este año en semifinales no esté en el bombo primero me parece esperpéntico.

¿Del plebiscito al triplete?

Hace exactamente una vuela del campeonato en Barcelona se hablaba del partido del plebiscito. Si el Atlético, azote culé la temporada pasada, ganaba el partido el proyecto Barça  se desmoronaba. 19 partidos después nos encontramos con un Barcelona que ha ganado la liga de manera incontestable, finalista de la Champions y finalista de la copa del rey, es decir que aspira al triplete.

No ha sido una liga nada fácil, pero tras el descalabro en Anoeta se redimieron contra el Atlético y a partir de ahí Messi, quien mantuvo un roce de posturas con Luis Enrique como reconcoció Mathieu, dijo basta. Se echó el equipo a la espalda y realizó un inicio de 2015 al mejor nivel que se le recuerda, parece que volver un poco a sus origenes de la banda derecha le ha ayudado.

El resto del equipo también ha echo un final de temporada espectacular, el nivel de Piqué o la vuelta del mejor Iniesta han sido claves, incluso los fichajes denostado de Zubi han dado sus frutos, Mathieu ha marcado dos de los goles más importantes para conseguir la liga.

Ahora queda pendientes unas elecciones qu hace unos mese se veían como unos nubarrones pero ahora se enfrentan con optimismo. Lo único que debería preocupar ahora mismo en can Barça es el hecho de que todos sus rivales se van a reforzar en verano y el no. Veremos como acaba esa sanción de la UEFA.

Estratega McHale

Jugándote la eliminación y perdiendo de 19 puntos para el último cuarto sólo un técnico con tremenda personalidad puede sentar al mejor jugador ofensivo de la temporada durante todo el último cuarto para ganar el decisivo partido y llevar la serie a su estadio de nuevo para el definitivo partido.

Es cierto que Harden estaba cuajando un mal partido en cuanto a porcentaje de tiro, pero es difícil ver en la NBA  a un entrenador que siente a su jugador franquicia en los minutos decisivos. Una estrategia que le salió redonda pero que si no llega a salir bien podría haberle costado el puesto. Hecho que da más valor a la decisión del legendario ala pivot de los Celtics.

La serie vivirá su partido decisivo en el Toyota Center con los Rockets muy subidos de moral tras esta remontada, pero para mi los Clippers siguen siendo favoritos por potencial de equipo y experiencia en séptimos partidos. Pero para siempre quedará esta decisión de genio para la posteridad. Parece que McHlae sigue haciendo magia incluso sin el balón en sus manos.

 

Todo o nada para el Madrid

El momento de la verdad ya ha llegado. Las excusas no sirven y sólo quedan noventa minutos para remontar una eliminatoria adversa. Lo tiene en su mano, tiene todo lo necesario y la afición va a estar ahí apoyando, como en las grandes citas, desde que salgan los jugadores del hotel.

Hoy es partido grande, de esos en los que el Madrid se crece y saca lo mejor de sí mismo, con la buena noticia de la vuelta de Benzema y la falsa alarma de lesión de Kroos. Se espera que el Madrid salga en tromba desde el primer minuto y encierre a la Juventus en su propio área, que se le haga largo el partido, pero también hay que ser conscientes de que el 1-0 vale para clasificarse y no arriesgar más de la cuenta.

La Juve ya no es el equipo ultradefensivo que todos recordamos, pero el rigor táctico italiano lo mantiene intacto y su centro del campo se nutre de jugadores que parecen haber nacido con tres pulmones, y con un velocista como Tévez para castigar cualquier despiste defensivo con un gol.

A pesar de todo veo muy favorito al Madridal que si sabe llevar el partido a su terreno y no se precipita pasará para alegría de su afición. Solo queda un paso más. Hasta el final vamos Real.

Bye Bye Gerrard

Cuando un estadio entero te pita durante todo el partido y al ser sustituido la ovación es cerrada se sabe que se trata de una leyenda. Esa leyenda no es otra que Steven Gerrard, al que el propio Mourinho reconoció que lo quiso para todos sus equipos y dijo que haber tenido que estudiarle tanto para defenderle le ha hecho ser mejor entrenador. Ahí es nada.

De Gerrard poco hay que decir, leyenda viva del Liverpool, de los pocos jugadores fieles a un equipo que han desechado ofertas mareantes por amor a unos colores, eterno capitán y artífice de la mayor remontada de la historia de la final de la Champions, la única pega que puede ponerse es ese resbalón maldito en Stamford Bridge que le privó de conseguir la primera Premier League de la historia para el Liverpool después de una temporada descomunal.

Se va uno de los grandes jugadores del siglo XXI pero si hay algo que está claro es que Gerrard nunca caminará solo.

Curry MVP

Se confirmó ya en la NBA el premio más deseado por todo jugador el MVP. Era un secreto a voces que este año iba para Curry, el favorito de todo aficionado y mejor jugador del mejor equipo de la temporada regular.

Curry ha hecho una temporada descomunal, ha vuelto a batir por segundo año consecutivo el record de más triples anotados en una sola temporada, record que ya ostentaba él mismo de la temporada pasada, ha liderado el ataque del mejor equipo del campeonato y ha firmado varios de los mejores highlights de la temporada.

Ha mejorado sus prestaciones en pista y ha sabido tomar las mejores decisiones en los momentos clave, famosa es ya su apuesta económica con su madre por las pérdidas de balón, y ha subido un peldaño el nivel competitivo del equipo. La asociación que forma con Thompson, conocida como los splash brotherts, ha llevado a conseguir además el mejor record en una temporada de la franquicia californiana.

Ya solo le queda refrendarlo en los playoffs donde desde que le han dado el premio ha perdido los dos partidos disputados, confío plenamente en Curry y creo que este año si no ocurre ningún imprevisto en forma de lesión el título de la NBA tiene nombre y apellidos.