El culebrón Bale

Tras el partidazo de Bale con Gales todos nos preguntamos cómo puede cambiar tanto este jugador con su país y con su club. La respuesta es muy sencilla, en su país juega por su banda natural, que es la izquierda, donde sus conducciones largas son más dañinas y no a pie cambiado donde toda su velocidad la pierde al mostrar más el balón al rival.

Otro aspecto es el de las faltas, Bale es un consumado lanzador, nadie lo pone en duda, con bastantes mejores porcentajes que Cristiano, al que parece una quimera quitar de lanzar los libres directos en el Madrid. Pero en las pocas que puede lanzar Bale sus datos mejoran en mucho a los del astro portugués.

El ambiente además que se respira en la grada contra el Galés no es el ideal para deplegar su mejor fútbol, también es cierto que se ha ganado el desencanto de la grada y de compañeros a base de decisiones muy individualistas en momentos clave del partido, y que el equipo juegue mejor con el 4-4-2 que con el famoso 4-3-3 tampoco ayuda.

De momento parece que el jugador quiere seguir en el club blanco, pero ahora con la recuperación de James y el estatus de indiscutible por Ancelotti de Isco hacen que se pueda llegar a plantear la inclusión en el banquillo de Bal, algo que si podría favorecer a la toma de decisión de su marcha.

De momento es del Real Madrid pero United, City y Chelsea están deseando poder contar con el extremo para la próxima temporada. Veremos cómo acaba el culebrón

La transición de España

Es difícil de creer que una selección con los nombres de Isco, Koke, Sergio Ramos o Iniesta esté teniendo los problemas de juego que está teniendo España. Es cierto que la generación de los Xavi, Puyol, Villa o Xabi Alonso se fueron pero hay equipo de sobra para seguir dominando. No se me ocurre otra selección con los nombres que tiene España y con una media de edad tan baja.

Desde la portería tenemos asegurado el relevo con el portero más en forma ahora mismo de europa, De Gea. En defensa contamos con el mejor central del mundo y con el mejor elenco de laterales izquierdos que recuerdo juntos en un mismo equipo (Jordi Alba, Bernat, y la sensación de a liga Gayá).

En el centro del campo los eloigos se quedan cortos para Isco y Koke los mejores jugadores jóvenes en su posición y básicos en los esquemas de los dos equipos finalistas de la Champions. Y que decir que no se haya escrito de Iniesta…y falta por nombrar a Thiago Alcántara jugón donde los haya.

En la delantera quizás es donde más flojeamos por no tener un delantero que se amolde bien al jueo de la selección ya que el juego y estilo de Costa dista mucho de encajar con el estilo de la roja, y Morata y Alcácer cumplen pero no me parecen delanteros a día de hoy de primer nivel.

Con todo esto sólo me queda pensar en un responsable del problema de España, y es el mismo que lleva sin saber reaccionar ante imprevistos casi desde que lego al cargo de seleccionador.

El adiós de Xavi

Hace un par de día se producía una de esas noticias que no por conocidas son menos dolorosas. Xavi , el probablemente mejor medio de la historia de España, cerraba un acuerdo para marcharse a jugar a Qatar. Se pone así fin a su etapa en el Barcelona, donde lo ha jugado todo, lo ha ganado todo y se ha hecho una leyenda viva.

Todo empezó de la mano de Van Gaal, que fue el que le hizo debutar, pero tras varios años en los que estuvo más fuera que dentro del club, llegó Rijkaard con un planteamiento de fútbol de ataque donde Xavi definitivamente explotó y con Luis Aragonés y Guardiola elevaron su fútbol al máximo nivel hasta que la edad ya no perdonó y comenzó su alternancia en el banquillo con la titularidad.

Ya el año pasado estuvo cerca de marcharse del club conocedor de que su estatus de intocable del once se había esfumado, pero la charla con Luis Enrique, conocedor de la importancia de Xavi en el vestuario, hizo que se planteara quedarse una temporada más para realizar un último servicio para el Barcelona y realizar así una transición dulce en el centro del campo.

Con la confirmación de esta noticia sólo nos queda la nostalgia de los tiempos que nos hizo disfrutar este jugador, tanto para su club como para su país, y que le hicieron merecedor de un balón de oro que se le negó en una de las ceremonias más injustas de la historia del trofeo.

¿Reus y Cavani sueño imposible?

El verano pasado surgió el dudoso rumor por parte de un periodista que afirmaba que el fichaje de Marco Reus por el Atlético de Madrid estaba hecho. Finalmente no se concretó absolutamente nada y Marco Reus continuó una temporada más en el club germano. Pero todo ha cambiado este verano con la venta del 20% del club colchonero al empresario chino  Wang Jianlin. El magnate parece dispuesto a hacer los sueños de su recién renovado entrenador realidad con la llegada de Edison Cavani (que según dicen fuentes fiables estaría ya atado) y del jugador más deseado de Europa a día de hoy, Marco Reus (recién renovado por el Borussia Dortmund).

Se comenta que el magnate chino habría aprovechado el fin de semana pasado para cerrar el fichaje del medio alemán por unos 55 millones de euros, mientras que al uruguayo se habría aprovechado de su mala relación con el sueco Ibrahimovic. De ser verdad el fichaje de estos dos cracks el Atlético se convertiría en una de las mayores potencias de Europa y el discurso de su entrenador acerca del presupuesto quedaría obsoleta.

Esto daría además un salto de calidad a una plantilla que defensivamente es casi perfecta pero quizás este año adolece de un ataque tan contundente como el del año pasado. Lo que está claro es que parece que va a ser un verano movidito en la rivera del Manzanares.

 

El Calderón para remontar

Hoy toca hazaña en el Calderón. Y digo hazaña porque el equipo del Cholo se complicó el solo la vida en Alemania jugando uno de los peores partidos que se le recuerda. Fue superado físicamente en todo momento por el Bayern Leverkusen, un rival que resultó muy incómodo y que llevó el partido al límite, incluso en algunos casos al borde de la legalidad (Saúl se tuvo que retirar en la primera mitad y pasar tres días en observación en Alemania por un hematoma renal).

El Cholo, un experto en el juego psicológico, ya ha calentado el ambiente y a la grada pidiendo que no haya ni un minuto de silencio durante el partido, sabedor de que su estadio es una caldera con el público encedido. Pero tampoco debe volverse loco el equipo ya que un gol de los alemanes obligaría a marcar tres a los colchoneros.

Desde que llego Simeone a la capital todo han sido alegrías para los atléticos que sin embargo con el argentino al mando no han vivido una noche de remontada épica para el recuerdo, quizás hoy sea el día ya que de quedar eliminado hoy sería un tremendo fracaso para el proyecto rojiblanco que espera seguir siendo, como dijo su entrenador el año pasado, ese rival incómodo al que a ilusión no le gana nadie.

La caída de Özil

Recuerdo que en la presentación de Garteh Bale en el Real Madrid en vez de haber aplausos y euforia hubo un grito que se repitió a lo largo de la misma. ¡Özil no se vende!. Era un grito dirigido al presidente Florentino Pérez expresando la disconformidad con las neociaciones que se estaban llevando a cabo para la venta del jugador.

En ese momento Messut Özil era el mejor media punta del mundo y el hombre que más asistencias de gol daba en Europa con tan solo 23 años. Encajaba perfectamente en los esquemas del Madrid, era un intocable del 11 titular, un asiduo de las mejores jugadas de cada semana, y su relación con Cristiano Ronaldo, la gran estrella del equipo era perfecta.

Cuando se confirmó su venta quizás fue el portugues, gran beneficiado de las asistencias de Messut, el más enfadado de la plantila, con declaraciones públicas incluidas. El revuelo duro un mes más o menos y no favoreció que el aterrizaje del otomano en Londres empezara con buen pie.

Pero año y medio después de su marcha la verdad es que el Real Madrid ha ganado la Champions League, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes, mientras que a Messut le han perseguido las lesiones casi tanto como la irregularidad en su juego. Es cierto que se proclamó en verano campeón del mundo con Alemania pero fue el más flojo del equipo y ni siquiera anotó un tanto en el torneo.

Hace poco salía la noticia de que el jugador iba a poner una denuncia contra su padre, su hasta entonces representante y principal culpable de su marcha del club blanco, ya que este se había embolsado siete millones por el traspaso al Arsenal de su hijo. Una auténtica pena el bajón de la carrera de uno de los jugadores más talentosos y habilidosos que se han visto en los últimos tiempos. Aunque nunca es tarde para reconducir una carrera. Esperemos que vuelva el mejor Özil.

Mes difícil del United

El United tiene ante sí un mes para despejar todo tipo de dudas que hay sobre él. Por caprichos del destino se enfrenta a todos sus rivales directos en la lucha por la Champions.

Durante todo el año se ha mostrado como un equipo irregular, que no acaba de enlazar dos buenos partidos seguidos y con una fluidez en su juego que deja mucho que desear. Tras quedar apeado de la FA Cup a manos del Arsenal, sólo le queda la Premier para competir, y con un Arsenal recuperando a sus jugadores lesionados y afianzándose en la tercera plaza, un Liverpool remontando posiciones a ritmo frenético (recordemos que los de Anfield son el mejor equipo inglés desde que comenzó el 2015), y con el Chelsea y Manchester City fuera de su alcance parece que la cuarta plaza que da acceso a jugar la Champions es su más claro objetivo.

Comienza su difícil periplo ante el Tottenham, un equipo difícil pero que generalmente ante equipos superiores en la Premier no suele planta cara, y lo concluye ante el desmejorado Everton. Veremos si es capaz de sacar lo mejor de sí y si este proyecto tiene continuidad o nos espera otro verano movidito en Manchester.

Un Chelsea irreconocible

Irreconocible. Esa sería la palabra que mejor definiría al Chelsea en la noche de ayer. Un equipo sin ambición y que no supo manejar una eliminatoria favorable contra un rival en inferioridad desde el minuto 20. me esperaba más de uno de los favoritos a ganar la competición y que se ha quedado apeado por conformista y especulador.

Al concluir el partido el entrenador Jose Mourinho achacaba la derrota a la falta de saber defender dos córners y a la inexistente presión que realizaron. Y creo que ahí está el problema, no puede ser que un equipo con diez y con la eliminatoria en desventaja juegue tan cómodo el partido sin tener presión para sacar el balón y sobre todo sin tener desventaja en el medio del campo, donde Verrati Motta Mauidi y sobre todo Pastore, que hizo un gran partido, tuvieran tanta soltura.

Era una eliminatoria muy igualada pero el error arbital al expulsar injustamente a Ibrahimovic provocó que el Chelsea se convirtiera en favorito automáticamente. No supo jugar con superioridad numérica ni con superioridad en el marcador y acabó claudicando ante un equipo que supo a lo que jugaba desde el principio. Antes del sorteo Jose Mourinho en un acto de sobervia quizás dijo que quería al PSG como rival en octavos, craso error visto lo visto.

Esta derrota además deja al fútbol inglés muy tocado y probablemente sin representantes en los cuartos de final de la Champions, un palo muy duro que deja muy tocado un proyecto que a principio de temporada asustaba a media Europa y que ha quedado irreconocible cuando más favorable lo tenía.

La batalla por el tercer puesto

Un partido feo trabado sin prácticamente ocasiones, así se podría resumir la decepcionante batalla por el tercer puesto de la liga española. Un partio insulso en el que el miedo a perder dejó de lado a las ocasiones y el espectáculo. Una auténtica pena porque tras el pinchazo del Madrid el que ganara el partido se metía de lleno en la lucha por la liga, objetivo que pareció no importar a ninguno de los os entrenadores ya que entre los dos equipos sumaron un tiro a puerta cada uno (el gol).
Más culpable parece el Atlético al jugar en casa y con el estadio lleno se esperaba que jugaran con al intensidad que nos tienen acostumbraos en las grandes citas, pero nda más lejos de la realidad, se vio a ese Atlético cansado apático y sin ideas que extrañamente tan a menudo estamos viendo esta temporada y que ya le ha costado estar en desventaja en la eliminatoria europea ante los aemanes del Leverkusen.
Por su parte el Valencia empató un partido al final por una acción aislada, no supo aprovecar la poca intensidad del rival y se comportó contra todo pronóstico como un equipo inferior cuando no lo era, y quizás desaprovechó una buena ocasión para dar un puñetazo a mesa y decir que el Valencia vuelve a codearse entre los grandes pero lo que le vino grande fue el partido.
Una auténtica pena ya que se trataba del partido más apetecible de la jornada, donde se jugaban los dos equipos muchísimo y quedó claro que uno no pasa por su mejor momento físico y que el otro ha tenido vértigo de la tercera plaza. Veremos cómo acaba esta batalla por el tercer puesto entre dos equipos separados tan solo por un punto.

Van Gaal el especial

El público español ya teníamos una idea de lo especial que puede ser Louis Van Gaal, pero para el aficionado de la premier y del United el comportamiento y las maneras del excéntrico holandés eran desconocidas. El ex técnico de Ajax , Barcelona y Holanda está dejando su impronta en su nuevo equipo a base de alineaciones sorprendentes, decisiones más que cuestionables y sobre todo ya que con el no podía ser de otra manera declaraciones que no pasan desapercibidas.

Cuando los red devils contrataron al técnico holandés buscaban borrar todo atisbo del recuerdo del paso de Moyes por el equipo. Para ello rompieron el mercado para surtir al técnico con Falcao , Di María, Luke Shaw, Blind, Marcos Rojo  y Ander Herrera. Pero con más de media temporada ya disputada los resultados no son los esperados, la adaptación de Di María no llega, el técnico no cuenta con Falcao y prefiere renunciar al fútbol del centro del campo colocando a Rooney en más de una ocasión de medio centro de pareja con el innegociiable para el técnico Michael Carrick. Todo esto se traduce en un fútbol inexistente y endeblez defensiva que hacen de la irregularidad en los resultados su seña de identidad.

A mi juicio Van Gaal no es mal entrenador pero debe dejar de hacer encaje de bolillos y poner a los jugadores que saben jugar al fútbol como Herrera y Mata y dejar la defensa de cinco que tras muchas alineaciones ha quedado claro que no funciona. Los jugadores los tiene y el entrenador sabe hacer jugar al fútbol a sus equipos por lo que me hace pensar que en canto se de algún retoque este United volverá a ser temible. Aunque siempre con su sello especial.